Home    Recicla tus residuos durante tu Erasmus en Córdoba

Acabas de llegar a Córdoba para tu Erasmus y una de las primeras cosas que te preguntas es cómo realizar la separación de los desechos cómo reciclar tus residuos durante tu Erasmus en Córdoba.

En primer lugar, comentaros que es muy importante que la basura se tire a diario, especialmente la materia orgánica. La empresa local que se dedica a la limpieza y al saneamiento de la ciudad (SADECO) pasa a recoger la basura todas las noches sin falta, a excepción de la Nochebuena y la Nochevieja. Prácticamente en cada calle podréis encontrar contenedores donde podréis depositarla entre las 19:00 y las 22:00. Procurad no hacerlo nunca fuera de ese horario pues podría haber una sanción de hasta 2.000€.

Estos son los colores asignados a cada contenedor en Córdoba:

Gris o marrón: materia orgánica

Azul: papel y cartón

Verde: vidrio

Amarillo: envases e inertes

Parece sencillo, pero a veces no es tan lógico. Por ejemplo, en el contenedor de vidrio puedes tirar tarros o botellas pero nunca bombillas, que deben depositarse en puntos habilitados en ferreterías, tiendas de iluminación o algunos supermercados. ¿Y las mascarillas o guantes? Al contener restos orgánicos las debemos depositar en el contenedor de color gris o marrón. Os dejamos a continuación una guía para que sepáis como dividir la basura y seguramente en más de una ocasión os ayudará a aclarar vuestras dudas:

¿Y qué hacemos con la ropa o zapatos que ya no queremos? Es una buena pregunta que todos os hacéis cuando ya se acerca el fin de vuestra experiencia Erasmus en Córdoba. La ropa no se debe de tirar a ninguno de estos contenedores a excepción de aquella que ya no se pueda reutilizar. El resto de ropa que todavía sea aprovechable la podéis depositar en contenedores habilitados para la beneficencia, que suelen encontrarse en iglesias, el parking de algunos centros comerciales o incluso en algunas ocasiones hay determinadas organizaciones que de vez en cuando dejan un contenedor temporalmente en el portal del edificio donde viváis. También las podéis llevar directamente a una ONG como Cáritas, por ejemplo.

Las pilas pueden tirarse en los contenedores habilitados en los supermercados. Recuerda que tienes que separar las convencionales de las de botón pues contienen diferentes sustancias y se tienen que destruir siguiendo procesos distintos.

¡Nunca tiréis el aceite usado por el desagüe! Echadlo en una botella y cuando ya esté llena podéis depositarla, previamente cerrada, en el contenedor de la materia orgánica (gris/marrón). También hay empresas que recogen el aceite usado para reciclarlo y hacer jabón casero. Si en tu portal suelen dejar un contenedor destinado a ello sería la mejor opción.

Los medicamentos caducados se tienen que llevar al punto SIGRE de la farmacia, quienes se encargarán de trasladarlos a plantas de destrucción controlada.

Related Articles

Need Help? Come on, write us ;)
Please accept our privacy policy first to start a conversation.