Inicio    Información útil para tu Erasmus Trip a Marruecos

¿Estáis preparados? ¡¡Os váis a Marruecos!! parecía que este momento no iba a llegar nunca, pero el tiempo pasa volando.. y ya solo os queda una semana para estar paseando por los Zocos, las dunas, montando a camello.. ¡¡Qué nervios!! Será una de las experiencias más bonitas que os llevéis de vuestro Erasmus en Córdoba, ¿y vosotros?

Por si sois de los más despistadillos, por si queréis tranquilizar a vuestros padres o simplemente porque os gusta informaros antes de viajar, os dejamos unos cuantos consejos a tener en cuenta cuando viajas a Marruecos, esperemos que os sean útiles 🙂

El dinero. ¿Es fácil cambiar la moneda?

Muchos seguro que os estáis preguntando qué hacer con el dinero, si cambiar aquí en Córdoba antes de iniciar el Erasmus Trip o si directamente hacer el cambio de moneda una vez lleguéis a Marruecos. Pues bien, según todas las guías del viajero, lo más cómodo es sacar en cajeros una vez que estéis en vuestro destino. Al llegar a Tánger nos estará esperando una guía que os enseñará el mejor sitio para cambiar euros por dirhams. Respecto a las cantidades que debéis llevar de dinero en efectivo, es aconsejable que no sea mucho, para evitar problemas de robos o pérdidas, así que lo mejor será que consultes con tu banco cuánto te cobra por sacar efectivo de bancos extranjeros, y si no es mucho, vayas sacando lo que necesites cada día.

Para pagar con tarjeta en los restaurantes o tiendas debes tener una tarjeta Master Card o Visa, y asumir que lo normal es que te cobren un recargo del 5% de la compra, por lo que no estamos muy seguros de que sea buena idea, teniendo en cuenta la economía que suelen tener los Erasmus 😉 Recuerda que en Marruecos es muy normal dejar propina en los restaurantes y bares y que en los zocos… ¡¡hay que regatear!! Es una práctica muy habitual en todo Marruecos y en general en todo el mundo árabe, y consiste en negociar un precio por el producto que quieras comprar. Ante todo, ve seguro de ti mismo, que no te dé vergüenza, pregunta por los distintos comercios el precio de las cosas para hacerte una idea del precio más justo, y no dudes a la hora de proponer un precio más bajo del que te ofrezcan en un principio, aunque tampoco te pases.

Salud. Precauciones que debéis tomar, sobre todo con la comida

Al igual que en muchos otros países a los que no estamos acostumbrados, en Marruecos debemos tener precaución con la comida y con el agua, en las grandes ciudades como Tánger, Fez o Meknes no tendrás ningún problema, pues suelen tener instalaciones apropiadas, pero en los pueblos pequeños recordad siempre comprar agua envasada si no queréis pasaros medio viaje en el baño 😉

Con la comida no creemos que haya mayor problema, excepto que son comidas con muchas especias (algo que en Córdoba no estamos acostumbrados) y que lo más seguro es que tardes más de la cuenta en hacer la digestión.. pero poco más, aunque si después del primer día notas que tu barriga no va demasiado bien, te aconsejamos que no abuses demasiado y que esperes a estar mejor para disfrutar de la comida tradicional marroquí, es preferible estar un día a base de comida más ligera que estar todo el viaje sin salir del baño.

 

Compras, busca el ambiente de los zocos

El segundo día estaremos paseando por Fez y su medina de más de 7000 callejuelas y visitaremos los zocos de la ciudad, en los que estamos seguros, os volveréis locos 🙂 Son miles de puestos con productos artesanos de cuero, tés, especias, frutos secos… y todo a muy buen precio (siempre que sepas regatear, como explicamos más arriba) Para no perder la cabeza y dejaros más dinero del que os gustaría, os aconsejamos que penséis en lo que queréis llevaros de recuerdo, haced una pequeña lista y mirad en todos los puestos que veáis, solo así podréis comparar precios y aseguraros de que compráis al mejor.

Es invierno.. ¿qué ropa me llevo?

El mejor consejo que podemos darte es que lleves ropa muuuuy cómoda y variada. Es cierto que es invierno y quizás penséis que siendo Marruecos el invierno no será para tanto, que es un país cálido, y en cierto modo es así, durante el día quizás se alcancen los 20 grados, pero por la noche hará mucho frío, alcanzando temperaturas incluso por debajo de 0 grados. Por lo que, la ropa que estáis utilizando ahora mismo en Córdoba os puede venir bien.. el clima será más o menos parecido al que ha hecho durante las últimas semanas por aquí.

Para las chicas, por si alguna os lo estáis preguntando, no es necesario que cambiéis vuestro vestuario, ni que os cubráis el pelo (quizás en alguna de las visitas os lo pedirán, pero solo por respeto al culto religioso) Lo que si debéis tener en cuenta, sobre todo en los pueblos más pequeños y en casa de los locales, es que, culturalmente la mujer en Marruecos debe tener un papel discreto, no está bien visto que fume o que salga a tomar algo en los bares de la zona. Esto no debe modificar vuestro comportamiento, pero no está demás que lo tengáis en cuenta.

El último consejo.. llevad una cámara de fotos e intentar disfrutar lo máximo posible de la experiencia.. seguro que será una de las más difíciles de olvidar en todo vuestro año Erasmus en Córdoba!

 

Share on FacebookEmail this to someone

Related Articles