Inicio    Palabras y expresiones que debes saber si estás de Erasmus en Córdoba

Como ya sabréis, hay una diferencia brutal entre aprender español o aprender andaluz, y lo que está claro es que tú, que estás de Erasmus en Córdoba, ya habrás notado que el español que estás aprendiendo es muy distinto al que aprendiste en clase. Pasará un tiempo hasta que os acostumbréis a nuestro acento con vocales abiertas y plurales sin “s” y algún tiempo más hasta que utilicéis alguna de estas palabras de forma natural, pero confiamos en que lo conseguiréis 😉

 

1. Averiguar

erasmus-cordoba

Pocas palabras identifican mejor a un cordobés, y es que si eres de Córdoba te servirá para cualquier cosa. Dependiendo del contexto tiene un significado u otro, y posiblemente lo escuchéis utilizando otras de las palabras que leeréis más abajo, como “¡Ea! Yah’ta to averiguao”, con lo que queremos decir que ya está todo solucionado.

 

2. Yah’ta

erasmus-cordoba

Puede ser utilizado incluso como muletilla, de hecho lo decimos tanto que puede ser de las primeras palabras que aprendáis al llegar de Erasmus a Córdoba. Se puede utilizar en todo tipo de contexto y siempre dará por finalizada una conversación, un concepto o una idea. Por ejemplo:

– ¿Qué pasa al final no viniste, ni llamaste, ni ná?

– Si es que no pude, se me complicó la cosa.

– ¡Ea! Pos yah’ta, la próxima vez avisa al menos.

Una ayudita, “pos” es la abreviación de “pues” y “ná” de “nada” 😉

 

3. Aro aro

erasmus-cordoba

A modo de asentimiento o afirmación rotunda. En Córdoba nadie usa el “Sí” sino el “aro”, que dicho tal cual no parece tener ningún sentido, pero lo cierto es que viene de abreviar “claro”… Ya sabéis que aquí lo de pronunciar todas las letras es casi imposible.

 

4. ¡Ea!

erasmus-cordoba

La frase más corta en cordobés. Con esto puedes estar hablado de todo y de nada a la vez. Si dos cordobeses se encuentran por la calle, se miran y se dicen “-Ea -Ea “. Para ti no significará nada pero ellos se habrán entendido perfectamente.

 

5. Estar muy perro

erasmus-cordoba

Esta es una frase que podéis utilizar vosotros con mucha facilidad, sobre todo después de una de vuestras fiestas Erasmus. Estar perro sería algo como tener mucha pereza, algo que estamos seguros habéis experimentado más de una vez, sobre todo justo antes de ir a clase 😉

 

6. Pego

erasmus-cordoba

Podrás saber si un español es de Córdoba o no con solo preguntarle si sabe que significa la palabra “pego”. Es un término que solo se utiliza en nuestra ciudad y que significa “tontería”. También puedes escuchar su variedad “pegolete” que es así como el diminutivo de “pego” 🙂

 

7. Perol

erasmus-cordoba

¡Esto si que lo tenéis dominado! No hay cordobés que se precie que no haya ido de perol. Perol, además del recipiente donde se prepara la comida (normalmente arroz o migas) significa quedar con los amigos, a poder ser en la sierra o mejor aún en el campo de alguno de tus colegas y llevar cada uno bebida y comida necesaria para poder echar todo el día.

 

8. Bichear

erasmus-cordoba

“Echar un ojo” a lo cordobés. Si necesitar ir a mirar algo puedes decir “voy a bichear a ver si lo encuentro”.

 

9. Esaborío

erasmus-cordoba

Uno de los insultos favoritos de los cordobeses. Decir “Ese es más esaborío…” es decir que la persona a la que te refieres es muy seria, muy borde o con poco arte, en definitiva, una persona a la que le cuesta reírse o pasar un buen rato.

 

10. Cipote

erasmus-cordoba

La hemos dejado la última pero es posible que se trate de la más utilizada por los cordobeses de verdad. Su significado alude al miembro viril masculino, pero en Córdoba se utiliza para absolutamente todo, sin que tenga un significado claro. Puede ser una comparativa en expresiones como “Hacía más frío que un cipote”, para expresar desacuerdo o malestar con la opinión de alguien “Sí claro, y un cipote” o simplemente para expresar asombro “¡Cipote! Qué bien”.

Y si lo que quieres es continuar aprendiendo español, échale un vistazo a nuestro post Mejora tu español durante tu año Erasmus en Córdoba y sigue nuestros consejos.

Share on FacebookEmail this to someone

Related Articles