Inicio    El Salmorejo, será tu plato preferido este año de Erasmus en Córdoba

La gastronomía española es muy distinta entre el norte y el sur, pero se puede disfrutar de ella en cualquier ciudad de España. En el sur, en Andalucía, podrás disfrutar de la típica dieta mediterránea: pescado, verduras, aceite de oliva… Hoy vamos a enseñaros la receta del salmorejo, un plato típico de Córdoba que es verdaderamente fácil, para que podáis prepararlo durante y después de vuestro Erasmus para sorprender a amigos y familiares.

¿Qué necesitas?

• 150 ml de aceite de oliva (¡No uses aceite de girasol!)

• 1 kg de tomates maduros.

• 1 diente de ajo.

• 200 g de pan (puede ser pan del día anterior y, si es posible, se recomienda usar un tipo de pan llamado “telera”. Encontrarás esta variedad de pan casi en todas partes, ya que es típico de Córdoba).

Ingredientes-salmorejo-erasmus-cordoba

Como habrás comprobado, los ingredientes son bastante básicos. Una vez los tengas todos, tienes que seguir los siguientes pasos:

salmorejo-erasmus-cordoba

1. Lava y pela los tomates. Córtalos en cuatro trozos y mételos en un cuenco. Tritúralos hasta obtener una salsa líquida. A continuación, usa un colador para asegurarte de que no haya restos de semillas ni de trozos de cáscara.

2. Corta el pan en trozos pequeños y añádelos a la salsa de tomate. Déjalo reposar durante 10 minutos para que el pan se ablande.

3. Pela el diente de ajo  y añádelo al cuenco donde tenemos la salsa de tomate y el pan.

4. Añade el aceite de oliva y échale una pizca de sal. A continuación, usa la batidora para triturar la mezcla hasta obtener una crema suave. Asegúrate de que no haya grumos.

5. Pon la crema en el frigorífico para que se enfríe, ¡y eso es todo!

 

En unos 20 minutos podrás disfrutar de uno de nuestros platos típicos de Córdoba. Puedes comerlo con cuchara, con pan o con palillos, ¡intenta hacerlo para sorprender a tu madre cuando vuelvas a casa de tu Erasmus!

 

Si quieres saber algo sobre algún plato específico cordobés, ¡pregúntanos! Y no olvides echarle un vistazo a nuestro artículo Cocina cordobesa: platos típicos y dónde comerlos.

Share on FacebookEmail this to someone

Related Articles

Los 7 imprescindibles de Córdoba