Inicio    Últimos consejos para tu Erasmus Trip a Marruecos

INFORMACIÓN DE ÍNDOLE GENERAL

ES OBLIGATORIO LLEVAR PASAPORTE
Es obligatorio llevar al viaje pasaporte en vigor y con una fecha de caducidad superior a 6 meses. La agencia organizadora no asume responsabilidad y no devolverá cantidad alguna si alguno de los Erasmus no cumple con este requisito.

CONTROLES DE PASAPORTE O ID
Cuando os montéis en el Ferry que nos lleva a Marruecos debéis buscar el mostrador de policía donde se sellan los pasaportes. Es muy importante que selléis el pasaporte durante la travesía ya que si no está sellados no os dejarán salir del fast ferry, y el resto del grupo perderá tiempo esperándoos.

11

VISADOS
La agencia no asume ninguna responsabilidad por cuestiones de visado, si tienes alguna duda respecto a esto, consúltanos. Chicos, os recordamos que vigiléis el número de entradas que tenéis permitidas en el visado para España, hay algunos que tienen una única entrada permitida y al regresar os puede causar problemas con la policía española.

NOCHES EN JAIMAS 

Las jaimas son tiendas bereberes hechas de pelo de camello, de 4 plazas que normalmente disponen de cortinas separadoras. No os preocupéis porque vais a encontrar sábanas, colchones y mantas para dormir, pero, quizás eso no sea suficiente en estos meses de inviernos.. así que os recomendamos, si sois frioleros, que os llevéis un saco de dormir.

MONEDA MARROQUÍ

El Dirham (Dh) es la moneda marroquí (1 Euro ronda los 11 Dirhams). Hay billetes de 10, 50, 100 y 200 Dirhams; monedas de 1, 5, 10 y 20 Dirhams y monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos.

13

DIFERENCIA HORARIA

Las horas expresadas en el itinerario son locales, es decir, una hora menos que en España.

SEGURIDAD

Es aconsejable no salir solo durante la noche, lo recomendable será ir en grupos de 4 como mínimo. No está bien visto que las mujeres tomen alcohol en los bares de copas por las noches. No digáis nunca cuándo regresáis a Córdoba, o hacia dónde nos dirigimos, para no dar información sobre el itinerario.

PREGUNTAD SIEMPRE

Antes de cada compra cuánto os va a costar, especialmente en los restaurantes y bares. No permitáis que os saquen comida sin que la hayáis pedido antes ni sin saber el precio antes.

especiastanger

Para los desplazamientos os recomendamos usar los PETIT TAXIS, caben hasta 3 personas y tienen taxímetro. Si el conductor no activa el taxímetro al comienzo recordadle que lo tiene que encender. El precio medio de una carrera no debe superar 1 €. Todas las explicaciones se harán en español. Cuidado con beber agua del grifo y con los hielos, a mucha gente le provoca gastroenteritis.

REGATEO

Es obligatorio y necesario, dividid por 5 el precio inicial para comenzar el juego. Dejad que el precio final lo ponga el vendedor nunca vosotros. No os sorprendáis si os piden una barbaridad en las tiendas, lo hacen para provocar, pero se pueden conseguir buenos precios con un poco de habilidad negociadora. Los precios no son fijos en las tiendas de souvenirs, así que puedes negociar y regatear precios. Es parte de la cultura, mantén la mente abierta y diviértete intentando obtener el mejor precio posible.

Las PROPINAS no están incluidas se suele dejar un 10% de lo que se paga, y 0.50 € por maleta. En los restaurantes las bebidas alcohólicas son excesivamente caras, recomendamos beber agua mineral o refrescos A los que fuman y beben les recomendamos que compren tabaco y alcohol en la tienda duty free del barco, es mucho más barato que en Marruecos.

VESTIMENTA

Conviene llevar ropa ligera para el día y abrigo para las noches, especialmente en el interior. Y no os olvidéis de traer gorro para el sol y protección solar.

1

EQUIPAJE

Puedes llevar una maleta de cualquier tamaño. No hay restricciones de equipaje. Siempre es una buena idea llevar algo de abrigo por las noches (especialmente en el desierto). Ropa y zapatos cómodos son muy importantes para los tours que vamos a hacer caminando. Normalmente en el hotel hay jabón pero no secador de pelo ni champú ni acondicionador.

Además en el viaje necesitarás una mochila o algo más pequeño para tus cosas para la noche en el desierto, ya que no cargaremos con toda la maleta en los camellos! 🙂

ROPA

En Marruecos no hay restricciones sobre qué tipo de ropa llevar. Está completamente aceptado vestir al estilo occidental, como con shorts, camisetas de tirantes, etc.

AGUA

El agua del grifo no es potable y siempre hay que beber agua embotellada. Pero no hay problema con bañarse, lavarse los dientes, la cara etc.

SALUD

No se exige ninguna vacuna, ni tratamiento antipalúdico a los viajeros procedentes de Europa. La asistencia médica para los extranjeros no es gratuita.

MEDIOS DE PAGO

Las tarjetas de crédito son generalmente aceptadas en los grandes hoteles, boutiques y restaurantes, y a veces incluso en los zocos. Se puede retirar dinero en los bancos con una tarjeta de crédito o con cheques, o bien directamente en casas de cambios de algunas grandes ciudades.

7

ELECTRICIDAD

220V en los edificios nuevos (a veces 110V. en los edificios antiguos). Los enchufes son de tipo europeo.

TAXIS

Muy económicos, los “pequeños taxis” (máximo 3 personas) son reconocibles por su color vivo. Siempre el mismo en cada ciudad: rojo en Casablanca, azul en Rabat… Sólo circulan dentro de la ciudad y, por ejemplo, no le conducirán a los aeropuertos alejados del centro como en Casablanca. Pueden cargar también a otros pasajeros, que lleven el mismo camino. Discuta el precio antes de salir si el vehículo no tiene contador. Colectivos o individuales, los “grandes taxis” (máximo 6 personas) aseguran las comunicaciones de cercanías y alrededor de la grandes ciudades y los viajes interurbanos. Es aconsejable fijar el precio de antemano.

¿QUÉ LLEVAR?

Por desgracia, aunque hay muchas organizaciones de ayuda humanitaria que envían cosas a Marruecos, no parece que todo llegue a su destino, e incluso se llega a comerciar en algunos casos. Con una pequeña aportación que hagas, seguro que alegrarás a alguien.
A Marruecos puedes llevar todo aquello que no uses, seguro que aquí le encontrarán uso, en especial a la ropa y calzado usados, bolígrafos, lápices, cuadernos, mochilas, bolsos, antibióticos como la amoxicilina que cuesta casi 20 euros en Marruecos y menos de 5 en España, alcohol de farmacia otro producto que tiene un precio de lujo, aspirinas, chucherías y caramelos, sombreros, gorras y todo aquello que se os pueda ocurrir.

2

REGLAS DE CONDUCTA Y HORARIOS

Es obligatorio llegar a los puntos de encuentro en las horas indicadas por el coordinador/guía. Sed puntuales!
Viajar significa estar abierto a conocer nuevas culturas, distintas formas de vida y tradiciones. Existe mucho más en el mundo que lo que ocurre frente a nuestros ojos un día normal de nuestras vidas. Nuestro consejo si quieres disfrutar al 100% de esta experiencia única de conocer este apasionante país rico en cultura, música, arte y gastronomía, es que seas abierto e intentes comprender lo máximo posible. Se respetuoso con otras culturas.

Share on FacebookEmail this to someone

Related Articles